jueves, 19 de febrero de 2015

La Alhambra de Granada.



El primer artículo de los que vamos a publicar dentro de nuestro proyecto de investigación de la Alhambra trata sobre una descripción de la Alhambra en general. Para ello he buscado información en internet y en un libro llamado “La Alhambra: de ciudad palatina de la dinastía nazarí a patrimonio de la humanidad” cuyo autor es Antonio Orihuela Uzal.

La Alhambra de Granada fue la ciudad palatina construida por la dinastía nazaí que le sirvió como sede desde el primer tercio del siglo XIII hasta fines del XV. Se han conservado sus elementos defensivos, residenciales, urbanos, equipamientos, infraestructuras e instalaciones industriales.

La Alhambra cristiana como patrimonio real fue objeto de interesantes reformas y ampliaciones,entre las que destaca el Palacio de Carlos V, joya de la arquitectura del Renacimiento.

De la Alhambra destaca su belleza con sus mágicos juegos de volúmenes, reflejos en el agua, luces matizadas por celosías y exuberante decoración geométrica, vegetal y epígrafica. Desde mediados del siglo XIX ha sido objeto de un excelente cuidado y embellecimiento, con interesante aportaciones tanto de la jardinería como las técnicas de restauración contemporáneas.

Además, ha mantenido funcionando sin interrupción sus sistemas de suministro de agua y riego en sus huertas y jardines, alcanzando una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza.

Como reconocimiento a sus características, la Alhambra y el Generalife fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por UNESCO en el año 1984. Diez años más tarde la UNESCO decidió ampliar el área ya declarada con objeto de incluir el barrio del Albayzín, ubicado sobre varias colinas al otro lado del río Darro.

En la actualidad el denominado Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife es el monumento más visitado de España, por delante del Museo del Prado (Madrid) o la Iglesia de la Sagrada Familia (Barcelona).

La Alhambra la podemos dividir en diferentes partes:
  • La Alcazaba.
  • Los palacios Nazaríes.
  • La medina.
  • El Generalife.
  • Y podemos hablar de Alhambra Cristiana, por las construcciones de los cristianos dentro del recinto.

Sobre todas estas partes del monumento y de su historia, seguirán escribiendo mis compañeros/as en próximos artículos. Por último os aconsejo la lectura del libro antes mencionado porque es muy interesante. Aquí tenéis el enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario